Bronquitis Aguda

Pagina principal

Indice B

Descripcion

La bronquitis aguda es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración. Otro síntoma de bronquitis es tos y tos con flemas. Aguda significa que los síntomas solo han estado presentes por un período corto.

500

Fuente: MedinePlus

¿Que es la bronquitis?

Causas

Cuando se produce la bronquitis aguda, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. La infección de bronquitis es causada por un virus. En primer lugar, afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta. Luego, se propaga a las vías respiratorias que llevan a los pulmones.

Prevencion

Usted puede ayudar a prevenir la bronquitis aguda manteniéndose saludable y evitando los gérmenes. Lávese las manos con frecuencia para matar cualquier virus contagioso. Si fuma, la mejor defensa contra la bronquitis aguda es dejar de fumar. Fumar daña los bronquios y lo pone en riesgo de sufrir una infección. Fumar también retrasa el proceso de curación. Otros pasos que puede seguir para evitar la bronquitis aguda incluyen: Utilizar una mascarilla sobre la nariz y la boca cuando esté en contacto con sustancias irritantes para los pulmones, como pintura, removedor de pintura o barniz. Vacunarse contra la gripe todos los años. Consulte con su médico si cree que deberían darle una vacuna contra la neumonía, sobre todo si tiene más de 60 años.

Tratamiento

La mayoría de los casos de bronquitis aguda son causados por un virus. Esto significa que los antibióticos no ayudarán. La infección debe seguir su curso. Casi siempre desaparece sola. El tratamiento domiciliario se enfoca en aliviar los síntomas: beba líquidos, pero evite la cafeína y el alcohol; descanse lo suficiente; tome analgésicos de venta libre para reducir la inflamación, aliviar el dolor y bajar la fiebre, entre ellos, acetaminofeno (una marca: Tylenol), o ibuprofeno (una marca: Advil). Nunca le dé aspirinas a un niño. Las aspirinas han sido relacionadas con el síndrome de Reye, que puede afectar el hígado y el cerebro. Aumente la humedad en su casa o utilice un humidificador. Existen algunos medicamentos de venta libre para la tos que ayudan a aflojar la mucosidad. Busque la palabra “guaifenesina” en la etiqueta o pídale a su farmacéutico que lo asesore. No intente contener la tos que expulsa moco. Este tipo de tos ayuda a eliminar la mucosidad de los bronquios. Si fuma, debe dejar de fumar. Esto ayudará a que los bronquios sanen más rápido. Algunas personas que tienen bronquitis aguda necesitan inhalar medicamentos. Es posible que usted los necesite si produce un sonido sibilante al respirar. El medicamento puede ayudar a abrir los bronquios y eliminar la mucosidad. Por lo general, el medicamento se usa con un inhalador. Un inhalador pulveriza el medicamento directamente en los bronquios. Su médico decidirá si este tratamiento es adecuado para usted. Si su médico cree que las bacterias le han causado la bronquitis aguda, es posible que le administre antibióticos.

Página creada por Paula Mas y Elisa Sánchez.